¿la vuelta o la llegada?

Posted

A ti, España bienquerida
nosotros madre te llamamos
y mientras toda nuestra vida
tu dulce lengua nos dejamos
Aunqué tú nos desterraste
como madraste de tu seno, no
estancamos de amarte como
santísimo terreno en que
dejaron nuestros padres.

poema sefardí




¿Qué piensan los judíos que ahora viven en España sobre su país? ¿Han vuelto a su antigua patria?

Pues para responder a estas preguntas no podemos olvidar que cada individuo, o sea, cada judío sefardí que ahora vive en España tiene su propia opinión. No me gusta generalizar pero en algunos casos eso es imprescindible y para presentar un poco de historia sefardí con sus problemas y contenidos, hay que hacerlo.
Un primer grupo siente cierto orgullo de ser español, de ser de origen español. Piensa que con todos sus defectos, con el dolor que dió España a los judíos, la quiere porque es su patria antigua, porque es el lugar donde se encuentran sus raíces. Dicen que volvieron a su país y eso causa todavía más amor a Sefarad.
Por otro lado, algunos judíos dicen que sólo queda el idioma y no se pueden exagerar tanto los sentimientos, por eso su existencia en España actualmente no la consideran como la vuelta sino como la ida, la llegada por primera vez a Sefarad.
Un tercer grupo dice que no saben si volvieron o sólo fueron a Sefarad, pero se encuentran como en casa y eso es lo importante. No tienen claro si lo suyo es un retorno. Lo que tienen clarísimo es lo que les une a la nación española : el carácter, el lenguaje, las relaciones humanas, la forma de actuar, la cultura, el sentimiento y esto hace que se sientan como en casa.

Y los últimos añaden algo más. En su opinión, Sefarad ya no es una nostalgia sino un lugar en el que no debe decirse que los judíos se sienten como en su propia casa porque los hispanojudíos están en su propia casa. En la casa de todos los españoles con independencia de cual sea su credo o religión.
En la Sefarad de hoy es posible continuar la creación filosófica, literaria, ciéntífica y cultural de lo judío que había en la Edad Media
*Para escribir ese texto mi base era la pelí "Los paisajes de la Historia: Sefarad" que se podía ver en TVE y escuchar las distintas opiniones de los sefardíes que ahora viven en España.

This entry was posted on 19 feb. 2010 at viernes, febrero 19, 2010 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

4 COMENTARIOS

Jedi  

que interesante! parece que espana de verdad es multicultural ;)

24 de febrero de 2010, 16:45
Pordiosero  

q curioso! es que los judios espanoles ahora me parecen supercomplicados:) un blog genial!

25 de febrero de 2010, 22:01
*estrella*  

que blog tan guay! lleno de la información interesante i de las fotos maravillosas!!! Me gusta mucho :D

26 de febrero de 2010, 22:37
Anónimo  

Q pagina tan interesante!! las fotos de los autores son maravillosas :D

28 de febrero de 2010, 17:06

Publicar un comentario